Voy a guardar este blog como un recuerdo de un viaje bastante especial. Cuando llegamos a San José veníamos un poco traumados, creo que decepcionados y tristes por lo visto en el camino, pero a la vez muy satisfechos y orgullosos de haberlo logrado. Ya después de 2 meses de haber regresado es un buen momento para cerrar la historia, ya con la mente fría y tranquilos en nuestras casas. Por ahí muchos me pidieron que escribiera de nuevo, así que los estoy complaciendo. De igual manera a los que fueron a toparnos a la frontera y a recibirnos en el bar, les digo que sin duda ha sido de los sentimientos más lindos de nuestras vidas, eso demostró que nunca estuvimos solos. Algunos lloramos al verlos, otros reímos y luego nos embriagamos como era de esperarse.
Hablar sobre el viaje es un poco cansado, es una historia de varios días porque cada vez recordamos algo nuevo, a muchos les hemos iniciado la historia pero nunca la terminamos. Todos preguntan por los narcotraficantes, al parecer eso fue lo que más les llamó la atención y para mi es lo que menos quiero recordar ni hablar. Porque no me preguntan por el desierto? O por el viento en las Ventosas? O por Acapulco? O por Antigua?... bueno
Vimos una realidad bastante triste… Porque sufre tanto la gente? Que difícil comprender y aceptar ciertas cosas que suceden en nuestro planeta, porque tanta diferencia social? Te imaginas vivir encerrado en tu propio país? con miedo, mujeres que se dejan embarazar para sentirse protegidas por esos bichos raros que dominan al país. No quiero mencionar por este medio la situación de cada lugar, porque me puedo meter en problemas, pero si en términos generales, lo más lindo fue saber que yo soy parte de Costa Rica. Recuerdo muy bien el día que regresamos, hubo huelga de taxistas, motociclistas y creo que de odontólogos también, mientras ustedes se quejaban por face y los periódicos hablaban mal del gobierno, yo me ponía muy feliz de saber que tenemos la oportunidad de defender nuestros derechos, que esos problemitas que tenemos son muy insignificantes comparados a otros que vimos en el camino. Nuestro país aún tiene esperanza de seguir adelante y gracias a Dios aún no han llegado los problemas más graves, gracias a que tenemos a un país vecino como Nicaragua, que también se ha salvado un poco de esta situación..
Yo siempre digo que debemos disfrutar la vida, pero en veces cuesta sabiendo que hay gente que sufre tanto y desgraciadamente no han tenido las mismas oportunidades que muchos de nosotros, si bien lo que se logra ha sido por esfuerzo propio, en veces creo que algunas personas están muy limitadas a crecer. Yo perdono a los narcotraficantes y a las maras que tal vez nos topamos en el camino, dolorosamente me pongo en el lugar de ellos, que dificil cuando te estas muriendo de hambre y alguien te da de comer y te proteje a la familia a cambio de un arma... en esa situación tu que harías?
Cada uno de nuestros compañeros de viaje tiene su propios recuerdos, el amanecer de todos los días a pesar de las dificultades, la medalla de la Virgen de los Ángeles de mi abuela cuando tuvimos problemas, la niña descalza en medio camino intentando parar mi motocicleta, las armas de esos hijuep… entre otras más. Hubo a pesar de todo momentos muy especiales, compartir 5 maes durante 22 días bajo esas dificultades no es fácil, hay que tenerlos bien puestos y no perder el rumbo, se necesita mucha tolerancia y paciencia, aún recuerdo toda la gente que nos llamó locos antes de irnos y durante el camino. Qué lindo encontrarse amigos y desconocidos que nos preguntan por algún capítulo de la historia, sin esperarlo eso quiso decir que estuvieron leyendo el blog a diario. Ya me he dado cuenta en estos días quienes fueron los culpables de que tuviéramos 5134 visitas durante el camino, son muchísimas para este escritor improvisado.
Otra pregunta que todos nos hacen es que si lo volveríamos a hacer… Que pregunta más difícil para 5 motociclistas jupones que no hacen caso como nosotros. Definitivamente vamos a cumplir con el resto de la ruta, ya recorrimos el norte, toca irnos a Sudamérica y recorrer las carreteras de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y toda esa parte del continente, ya vamos a ir iniciando los planes de ese viaje.
Qué tal si cerramos con esas fotos que nunca se vieron? Pucha en realidad gracias si aún sacaron el ratito para leer el capítulo final de la historia. Que Dios los bendiga a todos por ser parte de nosotros. Un abrazo enorme y mi más sincero agradecimiento por sus increíbles muestras de cariño, espero que al igual que nosotros aprendamos a cumplir nuestros sueños y a seguir adelante a pesar de las dificultades. Que nadie nos quite la paz ni la felicidad para vivir.