Ruta 1 (6880 km): EEUU-México-Guatemala-El Salvador-Honduras-Nicaragua-Costa Rica

Ruta 2 (12567 km): Uruguay-Brasil-Paraguay-Argentina-Bolivia-Chile-Perú-Ecuador-Colombia-Panamá-Costa Rica

RUTA 3 (3035 km): España-Portugal

"Salimos con Dios de mi casa, si no regresamos, fue porque nos quedamos junto a EL"

28 de enero de 2013

9) Sólo faltamos nosotros

La semana anterior... por fin, se fueron para Uruguay nuestras apreciadas motocicletas desde Puerto Limón, Costa Rica. Se nota donde tuvimos que recortar algunas cajas para que entraran, apenitas cabian en el contenedor grande. Yo queria irme ahí adentro con ellas pero no es permitido.
 


 
Este es el famoso contenedor, para nosotros es muy grande pero en un barco se ven como pequeñas cajitas inofensivas, aunque la nuestra pesa en total casi 4 toneladas.

 
Esta foto siguiente no es la real, al menos de que me fuera en helicoptero detrás vigilando, pero para que tengan una idea así es como van, me pone nervioso sólo pensarlo que se se caiga mi cajita con las motos. Que increíble de verdad esto del transporte de carga pesada, imagínese la cantidad de dinero que va en un barco de estos todos los días, el peso total que deben soportar y el seguro que debe tener...  Esperamos que lleguen sin daños dentro de algunos cuantos días
 
 
Para finalizar el cuento, les informo que ya mi acompañante Betico Campos se fue el domingo anterior para Argentina, donde será recibido por la Compañia de danza Alma Argentina, amigos de nuestro grupo de música Mestizzo www.mestizzo.co.cr a los cuales les enviamos un abrazo desde Costa Rica. Para los que no lo conocen sólo vean la clase de artista que va conmigo, Betio no es motociclista pero si es un gran compañero, todo lo que se propone lo consigue, colabora en todo lo que se ocupe, conocedor de cultura e historia, así que es de los más importantes para cumplir nuestros objetivos de ruta. Esperamos noticias de él en Argentina y que nos espere ahí muy cerca en Sudamerica para venirse con nosotros, esperamos que no lo devuelvan en migración porque sólo lleva tiquete de ida. Y con ese rostro pariente... Cuidese mi amigo y no se olvide del encargo que le di.
 

De esta manera sólo faltamos los más importantes, o sea nosotros. Esperamos en Dios poder salir dentro de 3 semanas más que llega el contenedor, los contactos en Montevideo Uruguay nos dicen que hay buen clima por allá, aunque no tanto así en los Andes Bolivianos pero ya sabíamos que es parte del reto... Aún estamos con la recolecta de cosas para ir a dejar a Talamanca este fin de semana mientras tanto, así que nos escriben a oscarcarvajal.n@hotmail.com. Hasta la próxima noticia desde esta región indígena de nuestro país.

23 de enero de 2013

8) Mientras esperamos la salida

Amigos en general que nos acompañan en esta travesía de vida. Como parte de nuestro propósito social mientras esperamos la llegada de las motocicletas a Montevideo Uruguay, haremos entrega de cuadernos, maletines, ropa para niños, jóvenes, adultos y alimentos básicos para nuestros hermanos indígenas de la comunidad Bribri de Kachabri de Talamanca. Es importante mencionar que durante nuestro recorrido por Sudamérica la parte indígena será algo que idenificará la ruta, principalmente por la zona andina.
 
 
Este pueblo costarricense es casi llegando a Panamá por el lado de Limón. Hay unas escuelas que están una a 2 horas y otra a 4 horas a pie entre las montañas del último pueblo y donde se encuentras sus comunidades.
 
 
El pueblo Bribri es uno de los grupos étnicos más numerosos de Costa Rica. El sistema social se basaba en el cacicazgo. En la actualidad, unos 9645 bribris habitan en la región sur de Costa Rica. En general, los bribris han conservado su lengua tanto en forma oral como escrita y por estar tan alejados de la ciudad no cuentan con ciertas necesidades básicas que muchos de nosotros tienen todos los días sin mucho esfuerzo, pero la armonía de estos pueblos con la naturaleza y su forma de ver la vida pueden ser de mucho aprendizaje para nosotros que somos muy materialistas.
 
Si desea se parte de esta obra escribanos al programa que hemos llamado Misión de Vida al correo oscarcarvajal.n@hotmail.com y personalmente me encargaré que todo llegue a su destino final. De igual manera en caso de encontrar a alguien durante el camino de la vida que requiera nuestra ayuda siempre deseamos contar con los recursos para hacerlo. Las labores sociales son sin fines de lucro y entre personas de confianza para realizarlas.  Un abrazo

15 de enero de 2013

7) Algunos atrasos y cambios

Semanas de carreras, preocupaciones y sentimientos extraños. Las cosas no han sido fáciles pero ya casi vamos, primero las motos no cabían en el contenedor así que tuvimos que hacer algunos cambios al embalaje, pero finalmente logramos que entren todas (o entraban... o entraban)
 
 
 
 
Esta fue la última vez que vi a Maria de Los Angeles (mi moto para los que no sabian)
 
 
Y las motocicletas de mis compañeros ahi van adentro también
 
 
La mala noticia es que no se han ido, la buena noticia es que ya están listas para irse. Posiblemente tengamos un atraso de 1 a 2 semanas por lo que optamos por cambiar levemente la ruta. Ya no saldremos de Rio, ahora lo haremos desde Montevideo, Uruguay. Lo buenos de todo es que ya estaríamos pasando por el único país que se nos quedaba por fuera (exceptuando Venezuela, Guyana y Surinam) y la ruta contempla los mismos sitios de interés, más bien llegaríamos más lejos en el mapa.
 
 
Esperamos contar desde el momento de partida del contenedor 20 a 30 días para nosotros irnos, así que aún hay tiempo para hacer cosas aquí, pronto les contaré los planes ya que deseamos hacer una obra social antes de partir. Como le dije a los compañeros uno hace los planes pero Dios es el que decide lo que es mejor para nosotros, el cambio de ruta y el atraso trajo consigo varios beneficios, también contamos con la marca Givan que se une a nuestro equipo, unos buenos amigos nos invitaron a comer olla de carne y yo podré celebrar mi cumple aquí dentro de poco para despedirme de todos.
 
Debido que estos días no he dormido pensando y me duele la cabeza por los imprevistos, no tengo nada bueno que escribir más que contarles los preparativos. Así que a propósito de que la vida valga la pena, mejor que este autor anónimo lo haga por mí...
 
VALE LA PENA
Vale la pena cada espina, cada lágrima que riega lo que florece en sonrisa, porque la vida es maravillosa por ella misma; no importan las penas, no importa el desamor, porque pasa... todo pasa y el sol vuelve a brillar.
Hay momentos que sentimos que todo está mal, que nuestras vidas se hunden en un abismo tan profundo, que no se alcanza a ver ni un pequeño resquicio por el que pase la luz.
En esos momentos debemos tomar todo nuestro amor, nuestro coraje, nuestros sentimientos, nuestra fuerza y luchar por salir adelante.
Muchas veces nos hemos preguntado si vale la pena entusiasmarnos de nuevo, y sólo puedo contestar una cosa.
¡Hagamos que nuestra vida valga la pena!
Vale la pena sufrir, porque he aprendido a amar con todo el corazón.
Vale la pena entregar todo, porque cada sonrisa y lágrima son sinceras.
Vale la pena una lágrima, porque es el filtro de mis sentimientos, a través de ella me reconozco frágil y me muestro tal cual soy.
Vale la pena cometer errores, porque me da mayor experiencia y objetividad.
Vale la pena volver a sonreír, porque eso demuestra que he aprendido algo más.
Vale la pena acordarme de todas las cosas malas que me han pasado, porque ellas forjaron lo que soy el día de hoy.
Vale la pena voltear hacia atrás, porque así sé que he dejado huellas en los demás.
Vale la pena vivir, porque cada minuto que pasa es una oportunidad de volver a empezar.
 
Ansiosos de lo que suceda dentro de poco, nos vemos en el transcurso de estos últimos días...
 

3 de enero de 2013

5) Entrega de las motos a la naviera

Creo que estos fueron los dos días más duros... Las motos estaban listas pero siempre hay detalles que revisar, además de amarrar el equipaje, repuestos y pichingas, todo el 02 de enero se nos fue alistando las motos, terminamos a eso de las 8 pm, gracias a los amigos que llegaron a ayudar, a un compañero biker nuestro Manga por asistirnos de refrescos naturales y a los que laboran en el taller Elicar

 
 
 
Ya para el 03 de enero nos reunimos para ir a dejar las motocicletas a Heredia donde serán embaladas (cubiertas en cajas de madera certificadas) antes de ingresarlas a un contenedor. Cuando ibamos saliendo recibimos la visita de un medio de comunicación nacional. Lo gracioso del reportaje fue cuando el Tio confesó que sólo lleva 5 calzoncillos para el viaje, es que no se puede andar mucha ropa, a cambio de Roger que lleva como 45 boxer, uno para cada dia.
 
 
 
 
 
 
 
Luego de realizar una oración partimos hacia Heredia, el camarógrafo iba bien agarrado en mi moto. La visita del canal fue muy divertida y la verdad nos ayudó a relajarnos un poco despues de tanto estres y trabajo
 
 
 
 
Llegamos al almacén fiscal, una larga espera mientras hacian espacio a las motocicletas en medio del montón de cajas de carga
 
 
 
Los paparazzis no podian faltar, bueno Betico va con nosotros pero ese será parte de su trabajo en Sudamérica, es una amistad de muchos años y será un gran aporte al conocimiento cultural
 
 
 
Ya cuando logramos ingresar, era necesario sacar la gasolina del tanque y desconectar las baterias ya que serán transportadas como carga y por seguridad deben ir sin nada de eso, es capaz que explota el barco
 
 
Terminamos estos dos días muy cansados, pero muy muy cansados... empacamos las motos como si fueran queques, ahora solo queda esperar a que los encargados elaboren las cajas que las cubren y las lleven a Puerto Limón para que sean trasladadas a Brasil, así nos despedimos medio nostálgicos de las motos... Nos veremos nuevamente en Rio de Janeiro, que Dios nos las cuide, para que tengan una idea fue como despedirse del amor de su vida durante algun tiempo por motivo de viaje
 
 
Gracias a nuestro amigo de la familia Alvaro Fallas por las fotografias, en estos días estaremos monitoreando el avance de las motos que según nos indican tardan aproximadamente 30 dias en llegar, asi que nos toca esperar bien portados en la casa, estudiando la ruta, los paises, practicando portugués y pensando un poco en lo que se viene para nosotros... querido motocicleta, vê-lo no Brasil