Ruta 1 (6880 km): EEUU-México-Guatemala-El Salvador-Honduras-Nicaragua-Costa Rica

Ruta 2 (12567 km): Uruguay-Brasil-Paraguay-Argentina-Bolivia-Chile-Perú-Ecuador-Colombia-Panamá-Costa Rica

RUTA 3 (3035 km): España-Portugal

"Salimos con Dios de mi casa, si no regresamos, fue porque nos quedamos junto a EL"

15 de abril de 2013

43) Nuestra reflexión y fin de este capítulo de la historia


Así cerramos la historia, completamos la ruta por América... puede verse como un sueño cumplido o como una motivación para romper retos, sobrevivir y aprender a valorar cada minuto de nuestras vidas.



Si llegamos bien... Gracias a Dios



 No sabemos que suceda ahora, dejaremos que el tiempo pase y que el destino nuevamente nos diga si continuamos o no esta ruta en otro continente. Nos quedamos pensando en lo bello que es el planeta, las maravillas naturales que hizo Dios para nosotros, pero también nos duele las injusticias, el abandono y la violencia de la cual los culpables somos nosotros mismos los seres humanos. Por el momento, cada quién tiene la decisión de cómo actuar en su vida, intentemos siempre ser mejores personas.

Los queremos... de parte de los Carvachoppers y hasta la próxima ruta, gracias por todo
  

6 de abril de 2013

42) Llegamos a mi país uyuyuy bajura cochinaditas carajo

Primero que nada contarles... Ya se nos habia olvidado lo que era estar sin moto haciendo trámites. Llegamos a la empresa que nos da el servicio de trasladar la moto en Colombia y estuvimos el día entero corriendo, buscando plata porque sólo en efectivo en moneda local se podía pagar. Aquí la gente es muy servicial, sin embargo el problema es la bendita droga que hace que lo revisen absolutamente todo y peor aún que nosotros vamos saliendo del país. Ellos creen que andamos quien sabe cuantos kilos entre las llantas, yo lo único que ando son unas hojitas para que mi abuela se haga un tecito de coca.
Sólo faltaba el trámite de la policía para que revise todo, eran las 3 pm y el vuelo nuestro hacia Panamá salía a las 6 pm. Llega el comandante y comienza a revisar, a las 5 pm apenas íbamos para el aeropuerto, no hubo tiempo ni de cambiarse ni de comer.
Llegamos a tomar el vuelo, todo marchaba normal pero nos paró la policía después de Migración en Bogotá, Memo y Eliseo pasaron directo pero yo andaba con camiseta sin mangas, gorra, sucio, pelo largo, barba, bigote y tatuaje así que tenía toda la pinta de sospechoso. Comienza la interrogación pero yo antes de este viaje lei mucho sobre cada país, sabía que esto podía pasar y andaba preparado, con documentos de todo tipo que respaldan mi paso por Colombia. En el momento inclusive le dije que yo entendía su trabajo y que sabia que andaban buscando droga, así que le dije que me llevara a rayos x para que se diera cuenta que no andaba de mula con sobrecitos en el estomago. El mae vió que yo estaba en todas y me dejó seguir, me fui a buscar a mis compañeros y sorpresa… se llevaron al Tio y a Roger a rayos x, a esos si no les creyeron nada pero lógicamente cero stress, el que nada debe nada teme y más bien lo tomamos con humor, dice Roger que vió la máquina cuando iba el Tio por la banda transportadora y prácticamente salía desnudo, bolinchas y todo a vista de los demás. Al final salimos juntos corriendo hasta la puerta de ingreso y llegamos apenitas a tomar el vuelo.
 
 
Creo que es una lástima que el negocio de algunos cuantos manche a todo un país, aunque notamos en nuestro paso que ellos luchan por cambiar su imagen y que revisen tanto es parte de eso, con el fin de evitar más escándalos y que el negocio disminuya, pero todos sabemos que eso es muy difícil que suceda mucho menos cuando el gran consumidor y el del dinero es el país del Norte supuesta potencia mundial, que para unas cosas ayuda mucho pero para otras perjudica ya que por cada gramo que consumen mueren y asesinan a muchas personas por toda Latinoamérica.
Las cosas que algunos de ustedes nos regalaron siempre las andamos, yo personalmente todo lo que me dieron algunas cosas están amarradas en la manivela, otras en mi computadora para verlos todos los días y otros guindando en maletines o cosas que siempre ando puestas. Una amiga de hace muchos años me regaló esta oración del conductor que quiero compartir con ustedes principalmente a los bikers que salen cada domingo a pasear en sus bichas (como dicen en La Teja) hoy se la mostré a mis compañeros para darnos ese último empujón de 800 km hasta San José, nos llamó la atención la última frase que por los atrasos tuvimos que ponerle para regresar a tiempo, pero sabíamos que aquí se venía a manejar y que el reto iba a ser muy duro.

Oración del conductor
¡Oh Señor!, dame una mano firme y un ojo alerta para que nadie sea herido cuando yo pase. Tú me diste la vida; que ningún ataque mío quite tu don ni lo hiera.

Protege a todos los que están conmigo Señor, de los horrores del fuego y del accidente. Enséñame cómo debo guiar el coche para proteger a los otros y no permitas que por correr olvide la belleza de tu mundo para que pueda continuar mi camino con alegría.
Amén
Los amigos que nos acompañaron desde que salimos desde Estados Unidos en moto quieren enviar sus mensajes:

Rolando El Tio:
Yo quiero darle gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de cumplir esta meta, haber compartido con mis amigos esta gran experiencia que nos quedará para toda la vida. A mi familia que los amo mucho y que han orado por mí para regresar nuevamente con ustedes.

Memo:
Agradezco a Dios la oportunidad de realizar este desafío y llevarme sano y salvo a casa, esto me hace crecer como persona. Nadie dijo que sería fácil pero si vale la pena.
Roger:
Estamos por terminar una aventura inolvidable, una oportunidad que sólo se da una vez en la vida, agradezco a mi familia por el apoyo brindado, a mis amigos por estar pendientes, a mis compañeros de viaje por la paciencia y tolerancia que demostrarons durante la travesia. Me siento feliz de volver a mi vida normal, he extrañado mucho a todos los seres que me rodean. Todos los días veía fotos de mis hijos y me daba fuerzas para regresar. Doy gracias infinitas a Dios. 

Eliseo y yo como parte de los Carvachoppers solamente les decimos gracias por seguirnos y que nos vemos pronto… extrañamos la comida de mi madre, a mi abuela, la pega de mi hermana y mis hermanillos, también a los perros de la casa los extrañamos.
 Nuestro amigo Raul se vino sólo para la frontera a recibirnos, a pesar de que no era seguro que llegaramos el hombre se arriegó. Así fue el recibimento el compa nos tenia refrescos y el hotel listo, que calidad
Así quedó la ruta, misión cumplida, ni he calculado cuantos kilómetros fueron como 17 mil, aunque eso ahora importa poco, estamos muy felices.
 
Nos topamos mucha gente de camino europeos principalmente pero en moto doble propósito especial para viajes, para nosotros fue más complicado por andar estos tucos chopper y ese fue parte del reto, superamos el big brother, siendo amigos nos peleamos muchas veces, pero todo se olvidaba al día siguiente cuando salía el sol y era un nuevo amanecer, rezamos todos los días, nos levantabamos a las 4 am siempre, nos prestabamos plata, nos debemos aún, pero es parte de sobrevivir juntos. Ahorita todos estamos satisfechos, los mismos 5 amigos, las mismas 5 motocicletas, cruzamos todo el continente carajo.
Estamos ansiosos de llegar a encontrarnos con todos, ya pensando un poco en lo que dejamos atrás, gente especial, gente buena, gente mala, un mundo injusto pero con la esperanza de cambiar, la prescencia de Dios fue diaria porque nos envió muchos ángeles en cada país que nos ayudaron, ahora sólo queremos llegar a vivir y hacer mejor las cosas de cómo las hacíamos antes… Nos vemos dentro de pocas horas. Estamos en Paso Canosa en la frontera, los que no vienen a Jacó lleguen a mi casa al taller Elicar en la tarde que quiero verlos a todos y al parecer hay una buena fiestica dominguera planeada por mi hermano David para festejar no que llegamos, sino que vivimos en un gran país y que todos tenemos la oportunidad de hacer que la vida valga la pena... Los queremos

41) Confirmado que llegamos a Costa Rica

Ya en Panamá vamos de camino a dormir a paso canoas, espero en la tarde noche ya tener señal me pueden llamar al 88394239. Hoy nos quedamos del lado de Costa Rica y mañana nos vemos en Jaco 1 pm y en San Antonio 4 pm. Chao

4 de abril de 2013

40) Bogotá, mijo ya vamos para la casa

El show en Colombia ha sido que nos hemos vuelto populares, en el primer pueblo llamado Pasto la gente se volvió loca con las motos, sólo miren como se llenó el parque.

 
Llegó además la televisión y periódicos locales a hacernos reportajes, despues de compartir con ellos unos momentos continuamos la ruta y llegamos de pura suerte a otro pueblo que nos dió un gran recibimiento, se llamaba Villarrica muy cerca de Cali. Era un pueblito donde predominan los morenos, era como estar en el caribe de Costa Rica, personas muy amables y alegres con quienes la pasamos muy bien.

 
Repartimos calcas de Etimundo con el lema: HAGAMOS QUE NUESTRA VIDA VALGA LA PENA... a los más jóvenes les gustó mucho, por ahí un negrito guapetón como de 8 años me preguntó que como hice para tener una moto de estas y yo le dije que habia que estudiar y trabajar bastante, entonces me dijo que iba a estudiar mucho en la escuela para comprarse una y viajar por todo el mundo también... bonita cosa le enseñamos.

 
Paramos a un taller a revisar las fibras de frenos porque ya han sido muchos kilómetros, pero topamos con lo mismo, ni siquiera nos cobraron por la herramienta. Gracias a lubricentro poveda a los cuales les prometí enviarles un saludo y nos atendieron super bien.
 
 
Hoy la ruta de verdad fue de alto riesgo. Después de cruzar un cerro bastante peligroso, con lluvia y muchos pero muchos camiones llegamos a Bogotá. Aquí nos esperaban para pasar la motocicleta a Panamá vía aérea, era la mejor opción a un precio "razonable" porque por mar podíamos tener más atrasos, por el momento no hay una empresa de transporte oficial y era un riesgo ir hasta Cartagena a 1100 km de distancia de aquí sin tener nada reservado, recuerden que no hay paso por tierra por el tapón de Darién en el cual ni los mismos colombianos saben que pasa por esas montañas de nadie. Nos tocó nuevamente alistar las motos y despedirnos de ellas por un par de días :-(

 
Salimos de las bodegas caminando pero aún vestidos de pandilleros y sucios por la manejada de hoy, la diferencia es que ya no éramos populares sin moto y más bien a la llegada del hotel nos dijeron que parecíamos rockeros. Tengo que mencionar que aquí en Colombia nos han recibido muy bien, muy serviciales, un país lleno de gente especial y con ganas de que su país sea mejor, todos concuerdan en que la prensa amarillista los ha afectado. Pasamos conduciendo por parte del Valle del Cauca donde se encuentran en mayor prescencia las FARC, sin embargo como todos saben actualmente están en negociaciones con el gobierno y desde hace varias semanas aquí no se ha vuelto a escuchar de ellos, o sea están como en stand by. Esperamos de todo corazón que todo mejore por estos lados para bien de su gente ya que es un país que tiene mucho para dar. Por cierto de estas fuerzas revolucionarias es muy diferente a Las Maras o a los Carteles con los cuales tuvimos mala experiencia durante nuestro paso por el norte del continente, aunque si tienen algo en común y es la violencia con la que actúan. Con respecto a eso sigo sintiéndome muy mal por ver tantas armas en las calles, de policias, militares o civiles en todos los países, algo de lo cual los ticos no estamos acostumbrados a ver gracias a Dios. Pero todos optan por cubrirse de esa manera, como que viven siempre a la defensiva con retenes en las calles, a nosotros no nos han parado porque intentamos pasar juntos y al notarse que somos viajeros turistas por el equipaje y la bandera que resalta en la moto nos dejan seguir.
 
Total por América 16979 km recorridos por 16 países, sólo nos falta Panamá que ya es como estar en casa porque conocemos bien la ruta
 
 
Amigos, los planes para la llegada ya que nos han preguntado son los siguientes:
 
Viernes 05: Salimos en vuelo hacia Panamá
Sábado 06: Llega la moto en vuelo a Panamá y hacemos trámites, salimos hacia el punto más cercano a la frontera dependiendo la hora en que tengamos la moto.
Domingo 07: Llegada a Costa Rica
 
Para el domingo y los amigos que nos han escrito para toparnos:
 
Puntos de encuentro
1 pm en Jacó, Bar Clarytas frente a la playa
4 pm en San Antonio de Desamparados, Taller Elicar (cualquier cosa se comunican con mi hermanillo David al 8835.0706)
 
Los compañeros motociclistas que nos van a topar nos vemos en Jacó, también pueden ir en carro o como gusten. Los demás nos vemos en San Antonio porque la verdad nos gustaría ver y hablar de nuevo con toda nuestra gente que nos han hecho mucha falta y sé que han estado pendientes de todo el recorrido.
 
La razón de no vernos en Panamá o en la frontera el sábado es porque no sabemos que tanto atraso podríamos tener con la entrega de la moto, principalmente la oficina de aduana para el permiso respectivo y sería muy riesgoso que viajen hasta allá y tengamos algún inconveniente, por tal razón optamos por vernos en Jacó a la 1 pm, de igual manera todo será confirmado el día sábado por este medio cuando tengamos la moto en nuestro poder nuevamente para viajar hacia Costa Rica.
 
Dios mediante ya casi completamos la ruta por América que nos ha puesto a pensar mucho, ha cambiado nuestra forma de ver la vida y lo más importante es que la hemos compartido con las personas que queremos. Nos vemos pronto
 

2 de abril de 2013

39) Colombia

Cruzamos Ecuador por la sierra, lo del calor quedó atrás, era un frío que tuvimos que sacar nuevamente las jackets y ropa térmica... para peores con lluvia. También contarles que ya Betico se separó del grupo para irse a Costa Rica a atender sus asuntos personales y Giovanni también decidió desde Perú ya no continuar más. Esperamos que ambos lleguen con bien a sus casas mientras nosotros seguimos volando rueda. Curiosamente quedamos los mismos 5 motociclistas que iniciamos esta aventura desde Estados Unidos y que estamos a punto de haber cruzado todo el continente uniendo ambas rutas
 
 
 
He visto que aquí en Ecuador se sienten muy orgullosos de su ejército, curioso porque en Costa Rica más bien nos sentimos orgullosos pero porque no tenemos.

 
Llegamos a la mitad del mundo latitud cero

 
La última foto con la bandera, ahora si increíble que la primera fue en Rio Janeiro en el Cristo y ya esta es la última de los lugares importantes que hemos pasado. La misma bandera es la que ha estado colocada en mi moto, la firmada el día de la despedida por los compas.

 
La prueba del huevo en la línea ecuatorial, Eliseo no me creía y de verdad se puede poner verticalmente. Dice que lo va a intentar en el taller, se va a quedar con las ganas de verlo nuevamente en esa posición. 

 
Llegamos a la frontera con Colombia, acercándonos a Cali para que nos trasladen la moto a Panamá y llegar a Costa Rica este fin de semana, pero todo lo sabremos hasta mañana porque si no hay espacio debemos ir a Bogotá o en tercera opción a Cartagena. Yo les aviso... Vivan felices

1 de abril de 2013

38) Entramos a Ecuador

Parece que esta historia ya casi llega a su fin... cada vez más cerca porque ya entramos al país número 15 de este viaje por América. Por esta razón quiero ir comentando y dándo mérito a compañeros que han sido pilares en esta aventura. Mi hermano y yo queremos agradecer a todos los que nos acompañaron por tantos kilómetros, en especial también a El Tio el cual posiblemente sea el que siempre colabora en todo y es conocido ya por muchos en carretera por haber sido miembro de varios grupos en Costa Rica. Así que honor a quién honor merece, un viejo lobo de carretera como le decimos nosotros de cariño.
 
 
Así va la segunda ruta, ya casi llegamos

 
También hoy despedimos a Betico quién se queda en Ecuador para viajar hacia Costa Rica por razones personales que debe atender, el compañero y mi amigo de siempre quiso acompañarnos en parte de la aventura. Creo que el pariente sacó sus buenas conclusiones esperando que al igual que nosotros le ayude a ser mejor, consciente de la forma de vida de otras personas y dando una visión más amplia del mundo real. Suerte Betio y nos vemos en nuestro país


 
La entrada a Ecuador marchaba normal, pero un simpático en ventanilla nos quiso joder con un seguro y nos envió a un pueblo a conseguirlo. Típico de una frontera, si a alguien no le da la gana colaborar ahí lo hacen esperar a uno. Perdimos el avance de la ruta por este inconveniente.
 

Pero al final pasamos, llegamos a un país donde hace un calor bravísimo por su posición en el planeta


 
Mañana subimos pasando por Quito, la mitad del mundo y acercándonos a Colombia. Reitero que hace mucho calor en Ecuador y también estamos muy contentos porque es super barato, llenamos el tanque de gasolina con $6, por fin porque en los demás países era muy cara, un alivio al bolsillo porque estamos rindiendo los coloncitos para que nos alcance para llegar a casa. Estos 2 días que vienen serán cruciales para saber el día en que llegamos a nuestro país. Un abrazo