Ruta 1 (6880 km): EEUU-México-Guatemala-El Salvador-Honduras-Nicaragua-Costa Rica

Ruta 2 (12567 km): Uruguay-Brasil-Paraguay-Argentina-Bolivia-Chile-Perú-Ecuador-Colombia-Panamá-Costa Rica

RUTA 3 (3035 km): España-Portugal

"Salimos con Dios de mi casa, si no regresamos, fue porque nos quedamos junto a EL"

28 de febrero de 2013

13) Llegada a Rio Janeiro, gracias a Dios

Amigos... antes que nada darles las gracias por llegar a San Antonio a despedirnos, nos hicieron muy felices y a mi me hicieron olvidar un poco el estres y la presión que sentia en estos dias. Despues de un viaje medio largo nos topamos a la salida del aeropuerto con nuestro compañero Memo que viajó dias antes a hacer trámites de las motos. Bueno momento para sentirnos bien y ahora si casi juntos, sólo falta el huevon de Betico que lo vemos Dios mediante el domingo en Montevideo, ya lo extraño acalambrao.


 
Demosle viaje y llegamos a Ipanema... quieren saber de playa Ipanema? bueno en realidad de todo Rio Janeiro puedo decirle que nada diferente... yo creo que todos deberian dejar de ver tanta televisión. Ipanema y Copacabana la misma cosa, arena como beige bastante dura y mar un poquito más salado, eran como las 5 am y muertos de hambre deseando un pinto con huevo y carne en salsa, pero nos conformamos un con sandwich pequeñisimo y carisimo, pero ya lo suponiamos. 

 
Han escuchado del Sambodromo? Aqui donde todo el mundo sueña venir a los Carnavales... a alguien se le ocurrió hacer unas tarimas como si fuera un estadio pero en linea recta, entonces te cobran muchisimo dinero por estar en esa graderia viendo carrosas y pechos al viento... lo digo de esa manera porque no es algo que a mi me llame la atención pero quería mostrárselos. Los carnavales terminaron hace una semana y por eso vimos gente recogiendo cosas. Actualmente estan vendiendo entradas para el 2014, cuesta la minima $100 y la más cara $2500. Pero imaginese lo que vale más adelante. Los hoteles y todo aumenta aqui en epoca de carnaval hasta 10 veces, increible.

 
En eso vi un bailador de samba buenísimo, lo iba a entrevistar pero no... era mi compañero Memo que varas de mae


Despues de ahi jalamos al Maracaná, aquel estadio que en 195(y algo) sufrió la derrota ante 170 mil personas de la final de la copa del mundo, la más triste de la historia para Brasil, perdieron el mundial con Uruguay 1 a 0 con gol de quien sabe... Pero el taxista cuenta que aún duele el famoso Maracanazo. Eso sí... para que muchos dejen de hablar mal de Costa Rica, dentro de poco vienen Juegos Olimpicos, Copa Confederaciones y Copa del Mundo y en el Maracaná las reparaciones estan atrazadas y corre en peligro de perder la sede... se imaginan. Actualmente hay 6000 personas trabajando dia y noche para ver si logran terminar a tiempo, eso si el estadio es inmenso, impresionante.
 
 
Tampoco hay que hablar mal de las instituciones del gobierno, aqui tienen actividades más importantes y mientras uno bretea los demás hablan también...

 
Sorpresa... una de tantas Favelas, Rio está lleno de Favelas, increible la cantidad de gente que vive aqui


Otro lugar que todos hablan... Pan de Azucar... que tiene de especial? no sé. El sábado espero ir antes de que salga el vuelo y les cuento tal vez, sólo si aprendo algo.
 
 
Con ganas de ver el Cristo Redentor pero estaba nublado, en eso de un pronto a otro apareció la imágen en frente de nosotros
 
 
Subimos hasta que llegamos a las gradas, no eran tantas solamente 238. Lo primero en toparme era la luminaria que hace que se vea tan impresionante de noche.
 
 
Pero me despido con la imágen que aunque no se veía tan grande como lo esperaba, si es maravillosa e impactante. La pregunta de como hicieron eso? Fue el mejor momento del día, que yo saliera en la foto es lo de menos, lo especial es que tenia conmigo la bandera que muchos de ustedes firmaron en la despedida y lógicamente me acordé de todos que ya los extraño.
 
 
En ese momento hicimos una oración, nuestro compañero Giovanni fue el encargado y todos abrazados le pedimos al Señor que nos acompañe, que por favor lleguen nuestras motos con bien a Montevideo y por ustedes que nos siguen... un momento que me sacó algunas lágrimas por lo dificil y el trabajo que ha sido llegar hasta aquí, pero cuando las varas cuestan se valoran más.
Mañana estoy coordinando entrar a la Favela Rocinha, si lo logro les cuento porque hay mucho que decir sobre lo que sucede en estos lugares que predominan en este lugar. No tengo miedo, solo quiero aprender. Yo si hoy finalizado el día me pregunto... si viene tanto turista y se maneja tanto dinero en ingresos porque eso no se ve reflejado en la gente que vive aquí o en la infraestructura de la ciudad? Esta publicación también sirve para que los que se preocupan sepan que llegamos bien. Vamos a ver que pasa.

18 de febrero de 2013

12) Ahora si confirmado el día de irnos

Llegó la hora de que estos hombres marchen hacia su desafío al destino, tantos meses de planeamiento desde el día que decidimos continuar lo que iniciamos en noviembre 2011 desde los Estados Unidos hasta Uruguay en motocicleta, hoy mucho más experimentados con unas ganas tremendas de demostrar que en la vida no existen límites y que todos podemos alcanzar lo que para muchos es solamente un sueño. Desde Uruguay nos informan que el Buque con todo y retrasos está para llegar esta misma semana. Memo se va primero  a adelantar trámites y a toparse con Betico. Nosotros nos vamos el miércoles 27 de febrero, unos días antes ya que debemos pasar a Rio Janeiro dos días para documentar lo prometido y luego partir hacia Montevideo a comenzar los trámites de las motos, esperando que un alma buena nos ayude a tenerlas lo más pronto posible, este es el documento oficial.
 
 
Y la foto esta si es la real del MSC ORIANE, el barquito que lleva las cajitas como si fuera un lego. El de nosotros es un container rojo. Si yo tengo una hija ya no le voy a poner Corina, ahora se llamará Oriane Maria Carvajal
 
 
Como parte importante no pueden faltar los mapas impresos. Yo no puedo fallar con los planes porque un error puede hasta costarnos la vida y eso genera mucha presión, que lo digamos nosotros mismos por lo que sucedió en México en aquella oportunidad. Inicialmente saldremos con Eliseo en la punta  (ni que fuera la sele) y Tio atrás barriendo. Luego nos turnaremos para estar en constante cambio sin entrar en rutina. Yo andaré libre adelante y atrás uniendo al grupo y verificando que vamos todos juntos.
 
 
También listo el cronograma de viaje, con destino, país, kms, tiempo, carretera y observaciones. Lo ideal es cumplirlo y llegar sin problemas pero sólo Dios sabe, mas aún en un viaje como estos.
 
 
La semana anterior también tuvimos la visita de GIVAN, quienes han confeccionado una línea de jackets y capas para motociclistas de DESAFIO AL DESTINO. Gracias de antemano a los representantes de esta marca por ser parte de nuestro equipo. De igual manera a CASTROL POWER RS, SAFARI LINE METZELER, TEXTILES JB, ETIMUNDO y MOTOCHOPPERS, ahora si estamos completos y listos.
 



Como les hemos comentado en otras ocasiones, es muy importante para nosotros no sentirnos solos y el apoyo de este tipo y el de los amigos ayuda a que seamos más valientes. Nos vemos en estos últimos días para despedirnos y espero Dios mediante la próxima publicación hacerla desde Rio de Janeiro y entrar de lleno en lo que será el recorrido por tierra en motocicleta pandillera hasta Costa Rica. Obrigado amigos, eu os amo 

11 de febrero de 2013

11) La ruta del contenedor

Quisiera saludar y felicitar a mis amigos Riquisisimos de Ticodreams que fueron hasta Cancún ida y vuelta en motocicleta, estoy muy feliz por ellos ya que tenian un gran deseo y reto que lograron hacer realidad. En especial un gran abrazo a la ruda Guiselle que tuvo un inconveniente en carretera, pero estamos seguros que su energía y buena vibra que la caracteriza la van a llevar a recuperarse pronto. También por favor... a Vandalos que regresaron de Honduras y quiero agradecerles por hacer siempre mención a nuestro viaje, sabemos que están pendientes y dándonos su apoyo en todo momento, no sólo con nosotros sino también con toda mi familia.
 
Sobre el viaje los nervios se apoderan de nosotros, estamos muy ansiosos de salir y de cierta forma ha sido desesperante la espera. Quiero mostrarles el recorrido del barco que lleva nuestras motocicletas, salieron a finales de enero desde Puerto Limón, Costa Rica hasta Panamá, hace algunos pocos días se fue hasta Bahamas y desde ese punto viaja directo a Puerto Montevideo, Uruguay... No sé, pero extraño mucho mi motocicleta y le pido a Dios que lleguen enteritas, posiblemente despues de tantos días ya las baterias se encuentren descargadas pero era algo que suponiamos, allá veremos si es necesario comprar nuevas o tal vez aguanten. Esta ha sido la razón de nuestro atraso.
 
 
No tuve la oportunidad de mostrarles la fotografia de algunas de las cosas que llevamos a Kachabri, eso apenas era una parte pero así quedó la sala de mi casa gracias a ustedes. Yo me encargué de llevar eso, pero me traje una enseñanza más valiosa que todo el oro del mundo.
 
 
Estos días de espera han sido entre muchas cosas beneficiosos para estar con amigos, para pensar un poco y concentrarse en iniciar el viaje por carretera. No voy a negar que en veces no puedo dormir y me pongo a pensar en lo que pueda suceder, sueño con la ruta y la llevo bien estudiada, pero sigo imaginándome el paso por Los Andes y las complicaciones por la altura inclusive para respirar, aún más en motocicleta. Lo que si es fijo es que no vamos con miedo a nada y con la motivación al tope para cumplir nuestra segunda ruta por América. Sin duda lo más especial de estos días ha sido retomar amigos, darle el valor a lo que es la amistad y lo importante que somos todos cuando nos unimos. Sin palabras me quedo cuando alguien se me acerca y me habla de cosas que solamente visitando el blog se podrían enterar, cuando me recuerdan la frase "Hagamos que nuestra vida valga la pena", o cuando se han identificado con las obras de Misión de Vida. Otros lo que me dicen es: ¡Cuando jala perro! o que recordemos que Vivir es un Privilegio menciona mi amiga Lobita. Creo que las más de 10 mil visitas al blog que tenemos me dicen algo, pero también es una responsabilidad mayor para mi.
 
Posiblemente con el primer viaje logramos dejar una buena enseñanza, ahora con los previos de esta segunda ruta me siento muy satisfecho y orgulloso de inyectar buena vibra positiva entre las personas que conozco e inclusive en las que aún no. Si por lo menos una persona se motiva a vivir su vida plenamente, a quejarnos menos de la vida, ser menos materialistas y amar lo que hacemos... absolutamente todo habrá valido la pena.
 
Los que leen esto es porque alguno de los 7 soplas que estamos aqui es importante para ustedes... Y si lo hemos compartido es porque también eres parte importante de alguno de nosotros. Los queremos mucho y si nos pusimos sentimentales es porque ya casi nos vamos, entonces los abrazos que hemos recibido y pensar que tal vez nos van a extrañar aunque sea un poquito los dos meses que estaremos fuera hace que agarremos fuerza y valor para regresar.

3 de febrero de 2013

10) Misión de Vida en Talamanca

Fue un día normal en Limón, recibidos amablemente en el Hotel La Selvatica en Playa Chiquita donde nos dieron hospedaje porque sabían que veníamos por una obra de Misión de Vida, estuve a muy poco de salir solo desde San José porque mis compañeros de Desafío al Destino no podian venir, pero mi primo Esteban Carvajal y una buena amiga de ambos quisieron acompañarme en lo que sin pensarlo iba a ser una gran experiencia. Después de recorrer algunos kilómetros llegamos a Suretka, último pueblo antes de cruzar el rio Telire en bote con las cosas que llevábamos, entre ellas 50 kilos de arroz, 50 kilos de frijoles y como 40 de azúcar que era lo más complicado de transportar. Al llegar al lugar la primera bella imagen, seguro que mi hermanillo sacando a pasear al perrito, la niña era morena media achinada, era muy linda.


 
Nuestro contacto en Kachabri envió a Carlos, un indígena de la zona y a su hijo que nos ayudó con las cosas más pesadas, hay que ser sinceros, estos maes son de verdad, dedicados a la agricultura y a todo lo que haya que hacer, el hombre se echó al hombro la bolsa más pesada como si nada, ojala asi bretearan aquí en San José.
 
 
Esta foto tuve que subirla para que no creyeran que sólo me quedé viendo. Que va yo no me iba a dejar intimidar por el hombre con unas cuantas bolsillas. Yo soy biker bien machito con pelos en el pecho.
 
 
Del otro lado habian unos cuantos pocos carros, según nos comentan esos vehículos los pasaron por el rio con los mismos botes y jalados con mecates, lo cual la verdad sigo sin entender pero de tanto preguntar me sentí majadero, así que mejor calladito seguimos el rumbo, seguramente como dicen popularmente usaron la malicia indígena para pasar esos vehículos al otro lado. Si nos tocó ver varias motos pasándolas de esta forma.
 
 
Llegamos por fin a Kachabri, pueblo donde no había nada, solamente unas cuantas casas de madera con techo de hojas similares a palmeras. Los niños y adultos con cierta timidez se acercaban a nosotros pero eran pocos los gestos que recibíamos, pero era muy linda la gente, se sentía una vibra muy especial. En eso observo esta bella choza, aunque en realidad es como un salón donde ellos realizan sus ceremonias, adentro solo habían unas bancas en circulo y en el centro una fogata.
 
 
Ojo este carajillo ayudando a jalar chunches, desde niños son breteadores y no delicados ni chineados como lo hace algunos padres con sus hijos. 
 

Después de entregar los cuadernos y alimentos quedaban las bolsas de ropa, pero tal vez era yo el que no quería abrirlas para que lo hicieran sin nosotros, pero no quisieron esperar y se llevaron las cosas que a cada uno le servía, fue un momento en que si vi sonrisas en sus rostros y sin duda las nuestras también aparecieron. También llevamos juguetes los cuales no se desaprovecharon.


 
Sin mucho mate y con la misión cumplida decidimos salir de regreso a Limón, pero una indigena Bribri nos invitó a su casa a comer, caminamos algunos cuantos metros y llegamos un poco más intimo en sus vidas, como quien dice nos metimos hasta la cocina. Nosotros teníamos muchas preguntas pero nos daba cierto miedo decir alguna tontera.


Arroz blanco, pollo (pero no estamos seguros, dice Esteban que era armadillo), palmito, guineo y fresco de piña servido en una jicara, la comida en hojas de platano, cual vajilla ni que nada. Cuando entramos en confianza vimos que ella era artesana y su esposo agricultor y músico (aunque en realidad ahí no se casan, sólo se unen con el permiso de los padres). A partir de ahí se rompió el hielo y comenzaron las preguntas y el intercambio de experiencias, sentados en el suelo de la linda casa de madera compartimos un momento muy especial, hablamos de política, de música, de religión, de costumbres y muchas cosas que siempre quise conocer. Sibö es en la religión católica como Jesús, pero más bien fue el indigena con plumas en la cabeza que llegó a modificar el cielo y la tierra, su padre era Sibökma (como Dios). Por lo general ellos siempre han tenido un líder (un cacique), sin embargo nos comentan que hace un tiempo murió el último y no han querido asignar al sustituto, el cacique es esa figura que cuida a toda la comunidad, que está pendiente de todos y es el vocero del grupo. Jairo nos dice que ahora existen unas asociaciones que son las que se han encargado de hacer ese papel desde que murió el último lider de ellos, entonces consideran que así están bien por el momentos.


Yo me traje un Sbak, instrumento de percusión que ellos utilizan para sus cantos, con piel de Boa a las cuales las matan apenas se las encuentran con el machete porque dicen que son muy peligrosas. Yo no podía estar más contento con mi nuevo instrumento el cual voy a llevar a Sudamérica en la moto para tocar unas piezitas con Betico de camino. Digna le hizo unos retoques antes de entregarmelo.
 

Aquellos hombres y mujeres entre si solo se hablaban en Bribri, únicamente con nosotros hablaban español pero fue muy tuanis saber que ellos quieren mantener sus costumbres y su dialecto. Hace algún tiempo no tenían luz, teléfonos ni caminos, ahora el ICE les ha dado estos suministros. Nos comentan que antes se iluminaban con fuego. La despedida fue emotiva pero prometimos volvernos a ver, nosotros queríamos quedarnos pero teníamos que regresar por lo lejos del lugar, a Digna quise darle un abrazo porque en poco ratico uno se encariña con ellos, pero su timidez lo impide, de igual manera con Jairo. Eso si nos complacieron con este canto musical indígena utilizado en sus ceremonias en Bribri ya que según nos dijeron no se puede traducir, en la piramide de la creación del mundo este es uno de los cantos, ojo el video... Fue el momento de mayor silencio y respeto


Antes de ingresar a Sudamérica en un viaje en motocicleta que me enseñará mucho de la vida, le doy a gracias a Sibö por permitirnos compartir este extraordinario día, donde logramos dar un poquito de ayuda, salimos felices por la compañía de los indígenas Bribris de Costa Rica, de los cuales me siento muy orgulloso. Gracias a los compañeros de CNFL, a la familia, a los bikers y amigos personales que ayudaron. Tal vez algún día yo sea mejor persona como ellos y aprenda a vivir con lo necesario, en comunión con la naturaleza y la vida misma... senuk bërë (vivir en paz)