
La frontera un increible desorden, 4 horas haciendo trámites, gente pidiendo plata, gente buscando ver que daño nos hacian, gente buena advirtiendonos y otros perjudicándonos, fue un completo relajo.
Por ahi nos contaron que 2 meses atrás no se podía pasar por las maras, nos cuentan que los maes se uniformaban y cobraban peaje en carretera, si no daban nada lo mataban. Resulta que el ejercito mató a los lideres, entonces ya han caido poco a poco y se ha ido debilitando, dicen que eran hombres tatuados y que hacian muecas raras.
Nosotros nos hicimos unos tatuajes de mentirillas, entonces un mae se me acerco, se me quedó viendo y me hizo muecas, en eso me acordé lo que me contaron y no supe que hacer, entonces me puse a hablar con otra persona y al escuchar mi acento el mae se fue, pero yo pienso que era una de esas ratas que me estaba hablando por señas.
Bueno despues de los tramites salimos soplados y nos topamos con una carretera llena de huecos otra vez, tras de eso medio asustados porque se sentia un ambiente feo. Por fin llegamos a Nicaragua y la cosa cambió

Nicaragua es muy bonito, y al igual que El Salvador una frontera muy ordenada y con excelentes calles, la circunvalación iluminada muy bonito y las nicas hasta besos nos tiraban de camino cuando pasabamos.
Por cierto un nicaraguense nos presto plata en la frontera porque andabamos limpios, nos dieron de comer tambien, hasta en eso estamos agradecidos con la gente de Nicaragua.
Me despido de este blog porque ya no quiero escribir más, además ya llegamos a Granada, a 1 hora de la frontera con Costa Rica, la idea de este blog era que nos siguiera la familia por motivos de seguridad pero siempre contamos un poco de lo que sucedió, así que todos tranquilos que ya vamos para la choza.
Llevamos manejando más de 6000 km y tuvimos un pequeño incidente en carretera llegando a Granada, imaginense despues de tantos días majenado nos jalamos una torta en carretera aqui en Nicaragua, pero salimos avantes, el compañero salió ileso, el asunto es que vamos sanos y salvos para Costa Rica
No quiero pornerme a hablar lo que dice todo el mundo, que ahora valoro más la vida etc etc... En realidad si es cierto que el viaje fue único, vivi cosas muy dificiles y diferentes. Vi mucha pobreza, en la televisión se ven niños descalzos pidiendo plata en las calles y eso lo ví en vivo aquí en América, hay mucho desempleo, vimos muchas armas, mucha falta de educación, mucha gente con hambre que haría lo que fuera por ganarse cualquier centavo, mucha delincuencia, y sobre todo mucha desigualdad social. Yo le decía a un compañero nuestro que despues de vivir esta experiencia no quisiera ni tener hijos porque le mundo esta perdido, pero claro que no debemos pensar así... En ocasiones muchos de nosotros quisieramos arreglar el mundo pero no podemos, yo les conté sobre la experiencia en paracaidas porque a 100 metros de altura nos vemos todos indefensos, somos algo pequeño en un gran planeta pero a la vez podemos hacer mucho daño, yo hubiese querido quedarme en ese paracaidas para observar el comportamiento de todas las personas detalladamente. De verdad los humanos vivimos atrapados y en algunos lugares es una lucha por sobrevivir, a costa de lo que sea.
Quisiera comentar miles de cosas, pero este es un sitio público y no quiero tener problemas con nadie, mejor me invitan a un whiskito y hablamos. Son más de 4000 visitas durante este mes al blog, algo inesperado por nosotros, de verdad muchas gracias por estar pendientes de estos 5 maes, gracias por sus oraciones, estamos convencidos que Dios nos salvó de muchas cosas y siempre estuvo con nosotros. A la familia en EEUU les decimos que ya llegamos a Costa Rica, y que gracias de todo corazón por ayudarnos. No sabemos si habrá otro viaje de estos porque debemos pensar un poco en lo que sucedió, pero de nosotros se puede esperar cualquier cosa... Que Dios me los bendiga amigos y a partir de este Viernes al medio día ya tengo señal en el celular, no duden en enviarnos un mensaje de texto o lllamarnos porque eso nos agradaría bastante..
Mañana Viernes estaremos en la frontera haciendo trámites, ya saben... Sábado a las 10 am en la Cuenca en Puntarenas ó se llegan a la Troja en la tarde que ahí estaremos, despues de un viaje que casi no tiene regreso quisieramos ver a mucha gente y compartir la experiencia con todos ustedes que nos siguieron.
Vivan felices y de verdad, espero que al igual que nosotros, todos hayan aprendido aunque sea un poquito de este viaje... Si despues de los relatos ya te vas a quejar menos de la vida, yo estaré feliz...
Un abrazo
Oscar Carvajal, en compañia de Roger Batista, Rolando Gonzalez el Tio, Memo Bonilla y Eliseo Carvajal