Ruta 1 (6880 km): EEUU-México-Guatemala-El Salvador-Honduras-Nicaragua-Costa Rica

Ruta 2 (12567 km): Uruguay-Brasil-Paraguay-Argentina-Bolivia-Chile-Perú-Ecuador-Colombia-Panamá-Costa Rica

RUTA 3 (3035 km): España-Portugal

"Salimos con Dios de mi casa, si no regresamos, fue porque nos quedamos junto a EL"

4 de marzo de 2013

16) Bienvenida a Uruguay

La buena noticia es que ya llegamos a Uruguay, la mala noticia es que las motos aún no llegan. Resulta que aquí se vino un frente frío pero no Imperial, sino un temporal que afectó el tiempo de tránsito del Buque y se atrasó 1 semana, esto nos preocupa porque ahora tendremos que reasignar la ruta o conducir más rápido para llegar a Costa Rica a tiempo. Esta es una imágen real de la posición del Buque con las motos, ya está muy cerca de llegar y se espera que llegue a Montevideo este Jueves o Viernes.
 
 
De esta forma mientras hacemos trámites esperaríamos tener las motocicletas la otra semana, hemos hecho varios contactos para que nos ayuden a tenerlas lo más rápido posible.
Salimos de Rio Janeiro hacia Uruguay y no nos dejaban subirnos al avión porque sólo llevabamos tiquete de ida, un pequeño atraso mientras sacaba yo los documentos y les explicaba la misión de nuestra travesía. Nos dejaron continuar gracias al documento y la declaratoria de interés que llevamos por parte del gobierno de Costa Rica firmado por la presidenta y el ministro de cultura, casi nada pero ese papel fue lo que nos salvó en esta ocasión. Ya llegando a Montevideo desde el avión tomamos una fotografía de la carretera principal, ya me la estoy imaginando donde pasen nuestras 6 motocicletas a 180 km/h, en el avión uno se pone a pensar todo lo que tenemos que recorrer por tierra para llegar hasta Costa Rica, pero bueno ahi vamos.

 
Llegamos al aeropuerto y la sorpresa es que nos estaban esperando varios amigos motociclistas de la Hermandad sin Fronteras y Motofierro.com, Jesol, Lidia, El Barbas, Silvia y Claudio nos trajeron muy amablemente al hotel, estamos muy agradecidos con ellos son excelentes personas, entre motociclistas nos entendemos.
 


 
No podia faltar el mate, todos tomamos. Sobre esta bebida de hierbas les comento que aqui todos andan con su termo y su taza de mate, se toma a toda hora y nos llamó la atención que para la gente no puede faltar, la andan consigo en todo momento inclusive caminando por la calle.

 
 
Nos fuimos a descansar en la tarde, pero al ratito apareció el atarantado de Betico que tenia un mes de estarnos esperando en Argentina y por fin nos encontramos en Uruguay, se notaba que tenia ganas de vernos porque no paraba de hablar y no nos dejó dormir. Ahora si estamos casi completos, ya estamos los 7 compañeros juntos pero solamente nos falta lo más importante, las motos :-(.  Nos llevaron a un club donde nos esperaban muchos amigos motociclistas. Cosa curiosa fue cuando nos saludaban los hombres de beso, para los uruguayos que estan leyendo este blog les comento que en Costa Rica los hombres nos saludamos de mano o de abrazo entre amigos. Pero ya despues de conocer las costumbres y la forma de saludar no es problema, es parte de lo que estamos conociendo y compartiendo.
 
 
Un momento especial fue cuando nos llevaron a visitar  a un compañero motociclista que sufrió un accidente hace poco, nos recibió en su casa e hicimos un intercambio muy emotivo, nosotros le llevamos una gorra de Costa Rica que nos dió Textiles JB, también la etiqueta de World Peace de Etimundo y la Calca de Vandalos MC que me dió Peterete para repartir. El amigo no ocultó su sonrisa y agradecimiento y más bien nosotros felices por la oportunidad, deseando que se recupere pronto y que tenga fortaleza. 

 
Otro asunto es que en Uruguay el gobierno le regala $25 en gasolina a los extranjeros que permanecen más de 3 días en el país, asi que apenas tengamos las motos saldremos de aqui con full tanque lleno gratis, que excelente noticia. Por cierto de la gasolina con lo que hemos conversado entre Argentinos, Chilenos y Uruguayos que nos hemos topado en el camino les cuento que la gasolina es más cara que en Costa Rica en estos 3 países. Punto a favor para nuestro país y tanta gente que se queja sin saber. También entre otros conocimos a una señora toda linda con más de 50 años de andar en moto, ella tiene como 80 y algo.

 
Los amigos uruguayos motociclistas nos prepararon una parrillada, primero se prepara la brasa que sale de las tucas (como el carbón) y de ahi se barre hacia la parrilla. Las carnes es algo muy característico de sudamérica
 
 
Mientras esperamos la cena aprovechamos para tocar un poco de música latinoamericana y costarricense, un par de tambitos ticos que a la gente les gustó mucho, felices por el intercambio cultural con ellos, inauguramos el Sbak que yo me traje de Talamanca junto a la guitarra de Betio

 
La cena fue carne, chorizo y otra cosa que no recuerdo el nombre (como pinchos). Eso se comia con pan. Al final reposteria y un traguito de Grapamiel, bebida de Uruguay. La actividad estuvo muy bonita y aprovechamos para hablar sobre el objetivo de nuestro viaje y conocer lo que hacemos ambos paises, puedo decir que en Uruguay me siento como en casa, la forma de ser y las costumbres son muy similares a las nuestras, ellos en territorio son casi 4 veces más grandes que Costa Rica pero solamente tienen alrededor de 3 millones de habitantes. Se llama República Oriental de Uruguay porque está ubicado en la parte oriental del cono sur americano. Los grupos de motociclistas son pequeños, algunos son familiares como por decir Carvachoppers, inclusive otros son unipersonales pero al final la Hermandad sin Fronteras hace que todos sean como uno solo. Un dato importante es que es dificil poder tener aquí una motocicleta de alta cilindrada de otra marca porque los impuestos son muy altos, hasta del 130%. En Costa Rica todos contamos con esas motos porque importarlas desde EEUU es relativamente fácil y digamos que a buen precio aunque algunas sin duda también son muy caras ya puestas en nuestro país. Mientras que allá muchos tienen motos de $15000 aquí en Uruguay esa misma podría costar $27000

 
Al día siguiente nos levantamos con una manifestación al frente del Hotel, pensé que era Beto que ya se había vuelto loco haciendo revolución pero no...
 



 
Creo que con ese panfleto que consiguió Tio queda todo claro de lo que se trataba, si usted es profesor en Costa Rica ponga atención de lo que sucede afuera también
 
                                     
 
Hoy nos organizamos super bien... Memo, Tio y Beto se fueron a la Embajada de Costa Rica en Uruguay y a conversar con el agente de aduanas. Eliseo, Roger y Giovanni se fueron a buscar chips de telefono, lavanderia, a la casa de cambio y no recuerdo que otros mandados que ocupabamos. Yo me quedé aqui estudiando el plan B y C según el día que nos entreguen la moto, monitoreando por donde viene el contenedor, escribiéndoles a ustedes y disfrutando un ratito de soledad porque estos maes hacen mucho escándalo y yo ocupo estar sólo de vez en cuando pensando porque es parte de mi forma de ser. Montevideo es una ciudad muy bonita, con edificios estilo antiguo y la gente muy amable. Tenemos mucho que hacer pero estaremos hasta la próxima semana en Uruguay posiblemente, así que les seguiré contando dentro de algunos días solamente si hacemos algo productivo, pero para los que nos siguen sepan que estamos bien. Chao

4 comentarios:

  1. Excelente Oscar.
    Sigan adelante, estaré pendiente de más noticias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola amigos que hermoso es hacer amigos en el extranjero y conocer tanto y ser muy bien recibido por mis hermanos suramericanos disfruten y que dios los bendiga chao.

    ResponderEliminar
  3. que bueno que la estan pasando bien se cuidan aqui los estamos esperando .que DIOS me los cuide mucho

    ResponderEliminar

***INDICANOS TU NOMBRE EN EL COMENTARIO*** Gracias por escribirnos todos los mensajes serán comunicados al grupo