Ruta 1 (6880 km): EEUU-México-Guatemala-El Salvador-Honduras-Nicaragua-Costa Rica

Ruta 2 (12567 km): Uruguay-Brasil-Paraguay-Argentina-Bolivia-Chile-Perú-Ecuador-Colombia-Panamá-Costa Rica

RUTA 3 (3035 km): España-Portugal

"Salimos con Dios de mi casa, si no regresamos, fue porque nos quedamos junto a EL"

23 de marzo de 2013

30) Lago Titicaca. Perú y Bolivia

Ruta 2: 5072 km recorridos
Ruta total por América: 11953 km en 14 países
 
Continuamos la ruta por el majestuoso Atacama, es de nunca acabar, Chile es un desierto en donde construyeron algunas ciudades, pero para trasladarse de un lugar a otro es inevitable pasar por el desierto, sólo se ven los mineros y las torres de distribución eléctrica, únicamente eso porque ni gasolineras se encuentran.


Lo que no sabía era que el desierto tiene montañas muy altas con carreteras, era un paisaje increible pero daba cierto temor pasar, habia que tener mucha precaución.




 

 
Yo iba de primero en el grupo y me topé con este señor, hubo un derrumbe en la parte más alta de la montaña y tuvimos que esperar un rato para pasar, me imaginé que hubiese pasado si yo iba por ahí en ese momento, seguramente hubiera caído abajo unos 2000 metros
 


 




 
Salimos de Chile e ingresamos a Perú, lo mismo.... desierto... Pero miren esas 4 paredes de madera, posiblemente son más grandes los dormitorios de algunos de ustedes, estos cuartos ni siquieran tienen luz ni agua, es como un refugio para las personas.

 
Luego de perdernos en el desierto porque nos enviaron por otra ruta equivocada, comenzamos a subir nuevamente por parte de Los Andes, curvas muy cerradas y peligrosas, llegamos otra vez superior a los 4500 msnm, pero esta vez nos fue mejor porque el tiempo fueron menos kilometros e ibamos ya preparados masticando hojas de coca. Creo que me estoy haciendo adicto.


Miren la carretera en esta foto a la derecha de la imágen

 
Estas no son curvas, son un suicidio

 
Subimos tanto que nos encontramos con las nubes

 
Por fin comenzamos a descender y se puso bonito de nuevo, territorio andino... Ovejas y Yamas por todos lados

 
Una se me metió a la carretera y casi me la levanto

 
Los trajes caracteristicos de la gente de Los Andes y de la región, lo curioso es que sólo las señoras lo usan.


 
Sobre el trayecto, por aquí vamos...
 
 
Para que los familiares y amigos de todos vean que estamos bien, estas fotografías fueron tomadas en una gasolinera hacer dos días durante la ruta, la cara de cansados es de todos los días pero ese es parte del reto, en veces ni almorzamos para completar los kilómetros y avanzar.







 
 
Llegamos a Puno, donde se encuentra el Lago Titicaca a 3800 msnm, yo me siento un poco mareado y hace bastante frio, eso porque no estamos acostumbrados a tal altura pero aqui vamos a descansar la noche de hoy y mañana, así que retomamos la ruta el Lunes. Ya llevamos más de 5000 km recorridos, así que es un buen momento para descansar. Mañana vamos para las islas flotantes donde habitan Los Uros, espero poder aprender bastante de ellos. En estos momentos me siento un poco confundido, Puno parece ser un pueblo bastante habitado, los jovenes visten normal con jeans, los señores con pantalón y camisa y las señoras son las que más llaman la atención con sus vestidos y sombrero (como campesinas) pero muy caracteristicas de la región andina. Vimos una discoteque de jovenes donde pusieron punchis punchis, pero en eso pasó un señor en un carro y se escuchaba música tipica de Los Andes, será que las costumbres se mantienen solamente en los más mayores de edad y que dentro de poco esto se va a perder? En el camino las señoras arreando ovejas, con perros ovejeros como en las películas. También salí a comer y un plato de arroz tipico con pollo y papas me costó aproximadamente 500 colones... no si si era broma o que pero hasta me dio verguenza pagar tan poquito, como tuve dudas me fui a otra sodita y me mandé una sopita pal frio y me cobraron 750 colones... y tras de eso me regalaron un poco de té caliente cortesia. Eso quiere decir que si yo vendo lo mucho o poco que tengo en Costa Rica y me vengo a vivir aquí entonces sería millonario????. No lo sé pero aquí parece que no vive gente de plata, solo personas humildes y llenas de cultura andina (por el momento). Mi cabeza da vueltas porque tal vez yo esperaba toparme con otra cosa, contento por ver algunas cosas pero triste por ver otras... Mañana voy para la isla flotante de Los Uros navegando por el Lago Titicaca (limite natural entre Perú y Bolivia) a conocer a la gente y espero regresar al medio dia para ir a meterme al mercado del pueblo... Espero aclarar mi mente con este par de visitas y aprender algo más. Un amigo brasileño me lo dijo, aquí la gente habla quedito, come poquito, camina despacito y duermen solitos, esto porque a 3800 msnm si uno se altera le puede dar un paro. Estaremos a esta altura por lo menos 4 o 5 dias mientras bajamos la montaña, vamos a ver que pasa. Yo muero de frio y medio mareado, mis compas parece que andan también un poco afectados por las condiciones inusuales para un tico, lo buenos es que las motos y nuestros cuerpos van a descansar aunque sea un día de la carretera. mi habitación está en el tercer piso y subi a dejar las cosas y llegué agitado, es que de verdad la altura todo afecta. Apenas pueda les cuento como nos terminó de ir aquí en esta región del misterioso Lago Titicaca.

5 comentarios:

  1. HOLA SE ME HABIA PERDIDO LA DIRRECION DEL CORRREO PERO AGUI ESTOY CON USTEDES DE VERDAD QUE CANSADO PERO VALE LA PENA SEPA QUE ES UNA SOLA VEZ SIEMPRE PIENSO QUE Y PIDO A DIOS QUE LOS PROTEJA TODOS LOS DIOS AUNQUE NO LES ESCRIBA TODOS ESTOS DIAS LA PESEVERANCIA HACE LA DIFERENCIA Y LOS ESPERO CADA DIA Y QUE VENGAN CON BIEN TRATEN NDE COMER Y DEESCANSAR TAMBIEN ES NECESARIO PARA QUE PUEDAN SEGUIR . ANIMO AMIGOS NO HAY QUE CORRRER TANTO COMO PRA NO COMER TENGAN CUIDADO TOMEN CADA VEZ MUCHA AGUA CUANDO SE PUEDE. HOLA ROLANDO ANDAS TU TELEFONO ME AVISAS APENAS PUEDAS ESPERO QUE ESTES BIEN APEZAR DEL CANSANCIO CUIDATE MUCHISIMO MUCHA DISTANCIA PERO EN ESPIRITU Y CORAZON ESTOY CERCA FORTALEZA DESDE AQUI TE APOYO CHAO LA CHINA GENIA .

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicos, siempre estamos pendientes de ustedes y leemos el blog juntos, lo disfrutamos demasiado. Les mandamos todo nuestro apoyo y buenas vibras.

    Iván y Glenda
    \
    P.D. Ojalá cuando regresen a Tiquicia nos podamos reunir para ver bien las fotos, con un tragito y y un buen gallo pinto, entiendo que por las limitaciones de internet, no siempre se puede y que la calidad de las fotos que ustedes subre (la resolucion) no se aprecian muchos detalles, pero sé que ustedes hacen su mejor esfuerzo y se los agradecemos de corazón.

    ResponderEliminar
  3. Hola compas, en serio se les nota el cansancio, mi amigo Roger se parece al capitan Jack Sparrow de la serie Piratas del Caribe, co esa barba. No se olviden de comer por mas deseos que tengan de acortar kilometros, la salud es primordial para completar esa odisea, asi que no se descuiden de ese importante detalle. tengan paciencia que aqui los esperamos pero en perfectas condiciones, no queremos que se vayan a enfermar por descuidar detalles como su alimentaciom. fuerza amigos. Manrique Rueda

    ResponderEliminar
  4. Vamos Gazu...!!!! Desde Condega Surikata y Kufupanza....

    ResponderEliminar
  5. Estaràn cansados ahora, pero la satisfacciòn serà por siempre enorme. Porque para cuando estèn si Dios quiere de nuevo aqui en sus casas, con sus familias, descansando en sus camas cerraràn sus ojos y podràn desmenuzar cada detalle y el corazòn se llenarà siempre de dicha y agradecimiento a Dios por este sueño que estan realizando. Asi que adelante con mas fuerza y buena voluntad, mi bendiciòn y un abrazo amigos. Se les extraña mucho. Ana Lobo (Lobita).

    ResponderEliminar

***INDICANOS TU NOMBRE EN EL COMENTARIO*** Gracias por escribirnos todos los mensajes serán comunicados al grupo