Ruta 1 (6880 km): EEUU-México-Guatemala-El Salvador-Honduras-Nicaragua-Costa Rica

Ruta 2 (12567 km): Uruguay-Brasil-Paraguay-Argentina-Bolivia-Chile-Perú-Ecuador-Colombia-Panamá-Costa Rica

RUTA 3 (3035 km): España-Portugal

"Salimos con Dios de mi casa, si no regresamos, fue porque nos quedamos junto a EL"

1 de marzo de 2013

14) Zezinho nos llevó a La Rocinha

Logramos un contacto muy importante, Zezinho es un mae que vive en la Favela La Rocinha pero tuvo la visión de hacer tours, conociendo que en el mundo son muy famosas por distintos aspectos. Lo que me gustó fue que este compa dona el 20% de sus ganancias a ayudar a la Favela, entonces le solicitamos que nos llevara a este lugar donde se filmó la pelicula Ciudad de Dios. Nos esperaban en una parada, pensé que nos iban a recoger en micro, pero el mae estaba ahi esperándonos a pie... No se pero confiamos en el compa porque lo vi muy simpático y la verdad yo queria entrar a la Favela entonces nos subió a una microbus pública, ahí todo el mundo entraba y salia, no importa si habia o no espacio.

 
Llegamos a Rocinha y lo primero que vi fue el despelote de los cables de electricidad y comunicación, me trajo recuerdos pero no era tanto el desorden, cables por todo lado y empalmes, peligroso un incendio pero ahi se conecta todo el mundo.

 
Entramos a esa favela y nos topamos a una muchacha que trabaja ahí y le ayuda a Zezinho a traducir, entre Spanglish y Portuenglish nos comunicamos, aprovechamos para colocar la calcamonia de Etimundo de WORLD PEACE y la de nuestros amigos de Vandalos, ojo las calcas están arriba de la morena... dejamos una marca en la favela de Brasil, casi nada.

 
Poco antes de ingresar habia mucha gente y un policia tomo su arma y con el dedo en el gatillo solo esperaba a ver que pasaba, como preparado por si alguien se metia con nosotros, me llamó mucho la atención pero no pude tomar foto porque nada que ver. En la Favela Rocinha viven 300 mil personas, una encima de otra. En Rio Janeiro hay muchisimas de estas, pero a la única que se puede accesar es a la Rocinha, las demas si ingresas te matan, asi de fácil porque no tienes nada que ir a hacer ahí. Pero esta es de las más grandes y la gente se ha puesto de acuerdo para no molestar al turista y aceptarlo ya que generamos ingresos.
 
 
Tienen problemas con el agua y la basura que no llegan a recogerla la Muni, el agua es escasa entonces en las casa hay tanques de agua, pero eso si la bañada no debe durar más de 1 minuto para no desperdiciar... cuanto dura usted bañandose en su casa? supongo que más de eso y no nos importa porque en Costa Rica creemos que nunca se va a acabar.

 
Saliendo de la Favela me compré una pulsera, pero el vendedor un hombre que no se pierde lo brasileño moreno me dice: Ustedes de donde son? yo de Costa Rica... y me dice es que he visto que se comportan diferente a los demás que vienen a visitar la Favela, supongo que fue un piropo o nos quiso decir que somos tan corrientes que les caimos bien. Desde la parte alta de la Favela, la foto que ya me suponia... al fondo los ricos y a la par la gente con menos recursos, el contraste tan marcado que hay te pone a pensar mucho

 
Si tuviera tiempo voltearia esta foto pero no tengo, entonces mejor voltee usted la compu para verla... Dice que una casa con 2 cuartos y no se que cuesta 10 millones de colones en la Favela, construir en el techo de alguna casa cuesta 4 millones, se imagina? aqui venden el especio del techo y es legal, es como que yo venda el techo de mi casa para que hagan otra... por eso hay lugares que son como de 5 pisos sin mentirle y en cada piso vive una familia entera

                                      
 
Los medidores de luz... yo que anduve caminando orgullosamente repartiendo recibos y leyendo medidores no se como haria para leer los de aqui, es demasiado complicado
 
 
Ya despues de varias horas caminando por la Favela llegamos abajo, donde vi el puente del contraste social, hacia un lado la gente rica y hacia el otro lado la favela... no se pero si impacta mucho, ojo las fotos una hacia cada lado del puente peatonal que divide todo como a propósito
 
 
Yo solo escuche de camino un compañero decir que estaba impactado y que uno se queja del espacio que tiene en la casa para vivir, aqui viven uno encima de otro y en callejones que dan miedo... no entra ni la policia ni nadie, solamente por la calle principal. Le doy gracias a Dios por permitirme ver esto el dia de hoy y compartirlo con ustedes, cada uno dará su propia opinión. Vean mi primer video porfa, de fondo música folclor de Brasil y lo que se logró grabar en la favela y la gente que nunca olvidaré, porque a pesar de todas sus incomodidades, son muy alegres y felices, entonces que importa más que eso...
                                         
 


7 comentarios:

  1. Hola Oscar, no sabes como me entreteni el viaje anterior, y este va pintando muy bien, es como una buena novela con la diferencia que ahora los protagonistas son mis amigos,deciosa que pase rapido el dia para ver el proximo capitulo, y como buena novela siempre termina con final feliz.Saludos Y muchas Bendiciones , Harold les manda un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras y de acuerdo con el comentario anterior de Andrea. Esto es una hermosa novela. Ayer estuvimos en la casa club de Vandalos y les comentè de que fielmente leo y espero saber algo de ustedes, les dije que tomaron fotos con la bandera que firmamos tus amigos a los pies del Cristo Redentor y todos felices escuchando lo que lei de ustedes. Dios todopoderoso les siga bendiciendo el camino y ponga a su lado angeles. Un abrazo mis amigos y nuevamente mi bendicion. Oreja manda saludos. Ana Lobo (Lobita).

    ResponderEliminar
  3. excelente aporte, un abre ojos y tapa bocas, hay que dar gracias a Dios por lo que tenemos y luchar para mejorar las condiciones de los que menos tienen.

    ResponderEliminar
  4. sin pasar por alto el video, q bueno, sin actores de 2 metros, ni luces de fondo, la realidad completa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Aventureros (me refiero a todo el grupo), espero que esten bien y como lo dijo una amiga de ustedes cada dia espero un nuevo capítulo de esta gran aventura y experiencia. Felicidades por todo lo que logren vivir a la mano de Dios y la Virgen ya que también yo me siento feliz de conocer estas cosas a través de sus ojos. Mami le da seguimiento también ya que yo les muestro el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se parece mucho Venezuela, pero no creo que en esos edificios que están cerca viva gente rica, por lo general es gente de clase media pues la clase alta no podría vivir cerca de esas zonas peligrosas donde hay tiroteos y enfrentamientos entre bandas a diario. Muchos saludos y cuiden a Beto!

    ResponderEliminar
  7. las favela es na triste realidad de la situación de muchos paises de latino américa que ya irán conociendo
    que dios los continué bendiciendo

    ResponderEliminar

***INDICANOS TU NOMBRE EN EL COMENTARIO*** Gracias por escribirnos todos los mensajes serán comunicados al grupo